EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO: INTERCAMBIO CON NANTES
El pasado mes de octubre tuvimos la suerte de recibir en nuestro centro a compañeros del Collegue Saint Domenique de Nantes, gracias al intercambio que se organiza desde la asignatura de Francés, con nuestra compañera MªJosé Acevedo.
Y como son muchas las preguntas que nos sugiere una actividad tan interesante como esta, le hemos pedido a MªJosé que nos cuente más sobre ella.
¿Cómo surge la idea de organizar un intercambio desde la asignatura de Francés?
La idea de organizar un intercambio surge de la necesidad de hacer patente la parte práctica de un idioma y de demostrar al alumnado que estudia francés que sabe defenderse en este idioma con lo que aprendemos en clase y qué mejor que viajando al país vecino.
Después de buscar y contactar con muchos centros, incluso con la ciudad con la que Castellón está hermanada, Chatelerault, surge la oportunidad de hacer el soñado intercambio como centro de apoyo a Escolapios. En 2013-14, los Escolapios recibían muchos más alumnos para hacer un intercambio de los que cursaban francés y para poder acoger a todos los franceses recurrieron mí como profesora del Colegio Madre Vedruna.
Empezamos a organizar aquel intercambio entre los dos centros: íbamos a recibir a 15 alumnos franceses, 9 serían acogidos por los alumnos de Escolapios y 6 por los alumnos de nuestro centro. Y así empezó la andadura. Hasta la fecha, hemos realizado dos intercambios conjuntos y nosotros solos dos más, por lo que, en nuestro centro, con el de este curso 23-24 será el cuarto intercambio.
Entonces ahora el intercambio solamente se hace desde nuestro centro…
Al final, entre los alumnos de Escolapios y los franceses había más diferencia de edad y era más difícil encontrar compatibilidades para hacer las parejas, por lo que el intercambio se sigue realizando solo en nuestro centro.
Hemos pasado de 6 alumnos a 21 que hemos recibido este curso y el hecho de poder participar en el Intercambio en 1º de Bachillerato es un incentivo más para que el alumnado elija la asignatura de Francés. Cabe señalar que el número de alumnos que cursan Francés también ha aumentado de manera significativa a lo largo de los años en nuestro centro.
Los alumnos y las familias están muy concienciados con la importancia de saber un segundo idioma y eso se pone de manifiesto en el número de alumnos que cursan Francés desde 1º ESO hasta 2º Bach cada año, en los que quieren participar en el intercambio y sacar el título del A2 nivel del que se pueden examinar aquí en el centro.
¿Qué objetivos tiene el desarrollo de la actividad?
Como todas las actividades del centro, el intercambio tiene unos objetivos generales sobre los cuales se organiza la experiencia:
• Promover el intercambio de alumnos, la cooperación entre centros y la movilidad del alumnado.
• Fomentar la identidad europea y la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea.
• Mejorar las capacidades lingüísticas del alumno
• Mejorar la autonomía personal y madurez del alumno.
Y también tiene unos objetivos específicos:
• Potenciar el uso del francés como medio de comunicación con jóvenes de otro país extranjero.
• Potenciar el conocimiento mutuo de las culturas francesa y española
• Potenciar la autonomía del alumno frente a situaciones inusuales.
• Potenciar su capacidad de empatía personal y de resolución de problemas.
• Mejorar las capacidades lingüísticas, comunicativas y sociales de nuestros alumnos.
• Trabajar y conocer uno de los mejores colegios de Europa.
• Abrir a nuestros alumnos la puerta de Europa.
• Mejorar la capacidad de relación de los alumnos con el mundo que los rodea.
• Acercar a los alumnos a la idea de la movilidad europea.
¿Cómo es el día a día de los alumnos en el intercambio?
A estos objetivos generales y específicos hay que añadir que los alumnos son alojados en familias francesas/españolas compartiendo el día a día de la cultura del país. Y un hecho de suma importancia que no podemos olvidar es que en cada familia solo se aloja un alumno, garantizando así poner en práctica el idioma.
Además de convivir 10 días con las familias, asisten a clases con sus “correspondants” conociendo así el aspecto educativo de cada país (haciéndose una idea de lo que puede ser un año Erasmus), y gracias a las actividades organizadas, los alumnos conocen la región, su gastronomía, sus productos típicos…
En Nantes, que es la ciudad con la que hacemos el intercambio o aquí, la finalidad es la misma: las profesoras francesas nos organizan el planning que vamos a hacer allí durante nuestra estancia y nosotros, o yo, organizo lo que ellos harán aquí.
¿Y cómo ha ido este año la visita de nuestros “correspondants” a Castellón?
Este año nos han visitado 21 franceses, chicos y chicas, que han sido acogidos por alumnos de 1º Bachillerato de Francés (ellos también son de 1º Bach). Del 13 al 20 de octubre visitaron Castellón, subieron al Fadrí, fueron recibidos por la alcaldesa y comieron en las tascas.
Asimismo, también visitaron València y el Oceanográfico y, para conocer algunos de los productos de esta tierra, visitaron un almacén de naranjas que exporta a su ciudad, conociendo de primera mano cómo se trabaja la naranja del campo al supermercado. En Benlloch visitaron cómo se elabora el turrón artesanal, en una pequeña empresa familiar; disfrutaron de nuestras playas y de nuestro clima practicando vela en el Real Club Náutico de Castellón y del arte, visitando el museo y el pueblo de Villafamés.
Todas estas actividades unidas a las clases en nuestro centro y a la acogida por parte de las familias ha hecho que esta primera parte del intercambio haya sido un éxito.
Ahora solo falta esperar a la segunda parte del intercambio…
En abril viajaremos nosotros a Nantes, y seguro que vamos a disfrutar mucho de nuestra estancia en Francia y los alumnos podrán practicar la langue de Molière.