CAMPAÑA “VIVIR DE ESPERANZA, UN EURO POR LA ESPERANZA”

Como todos los cursos, en el tiempo de Cuaresma dedicamos una semana, de modo especial, a la solidaridad, a la limosna, a dar algo de lo nuestro a los que menos tienen o menos posibilidades encuentran para poder vivir con dignidad. La cuarta semana de Cuaresma lleva por lema SOMOS CAPACES DE AMOR. De amor a nosotros mismos, a Dios y a los demás, a nuestro prójimo. Y la verdad es que no hay prójimo si no nos aproximamos a los otros, de modo especial a los más pobres.

Nuestras costas son testigo diario de la cantidad de personas, mujeres, hombres y niños, que se juegan la vida, después de haber entregado todo lo que tenían, por llegar a Europa, una especie de paraíso para el que sobrevive en países plagados de conflictos, de guerrillas, de hambre, de falta de medios, de ausencia de sistemas sanitarios, de una educación sistemática casi imposible y de un futuro desesperanzador.

Las costas de las Islas Canarias son un buen reflejo de esto: han entrado al archipiélago 46.843 migrantes, un 17,4% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, cuando arribaron 39.910 personas. En 2024 llegaron a bordo de 692 embarcaciones, un 13,4% más que en 2023, cuando lo hicieron en 610.

Es por eso que este año en el que estamos trabajando todo desde el servir a los demás queremos dirigir nuestra mirada a esta realidad de los migrantes que llegan a las costas de las Islas Canarias. En una celebración organizada por la Comunidad de Sant Egidio, en memoria de todos los migrantes que no lograban alcanzar la costa, su sueño de una vida digna y de un futuro con esperanza, el lema rezaba: Morir de esperanza. Por eso nosotros hemos pensado llamar a esta Campaña Solidaria Juvenil Vivir de esperanza. Campaña cuaresmal 1 euro por la esperanza.

En FEC somos 6800 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Nos parece que el reto es que, uniendo el euro de los educadores, lograremos recaudar 7000 euros para que quienes acogen, trabajan, enseñan, alimentan, acompañan y viven con todas estas personas puedan seguir desarrollando su misión de servirles siempre más.

¡Anímate a participar!